Experiencias lingüísticas en el extranjero en niños y adolescentes
En Kids In Action-Perú, estamos convencidos de que el dominio de un nuevo idioma proviene de la práctica e intercambio oral y escrito constante, y mejor aún si se lleva a cabo desde temprana edad en situaciones lingüísticas lo más reales posibles. Refiere Stephen Krashen, en su teoría del Input Comprensible que una persona puede aprender y comprender un nuevo idioma si la persona está expuesta a la nueva lengua y mejor aún, si es de manera motivadora pasando por un filtro afectivo positivo. Así mismo, refiere Merril Swain, en su teoría del Output Comprensible , que para que el estudiante adquiera la lengua, se necesita que el aprendiente produzca algo oral u escrito que se pueda entender sin que necesariamente sea una producción perfecta, bastando solo que haya un feed back efectivo con su interlocutor y qué mejor según nosotros si éste es un nativo.
Por consiguiente, lograr que los niños y adolescentes dominen el nuevo idioma en la escuela o recibiendo cursos de idiomas extracurriculares, no siempre es suficiente. Por esta razón, si usted es un padre que le apasiona asegurarse de que su hijo logre ser bilingüe en inglés o francés, entonces usted debe considerar sumergir a su hijo en programas de intercambios culturales- lingüísticos sean virtuales o presenciales.
Te puede interesar: ¿Te gustaría que tu hijo sea bilingüe en francés?
Tener experiencias lingüísticas a temprana edad, permite a los niños y adolescentes sumergirse completamente en la dinámica social-cultural y psicológica de otro idioma. Por ejemplo, alojarse con una familia anfitriona en otro país es una experiencia que les hará ganar confianza en sí mismos, mejorar sus aptitudes lingüísticas, desarrollar una nueva visión del mundo y vivir un enriquecedor intercambio intercultural, e incluso lograr una mayor madurez y autonomía.
Una forma excelente de que tu hijo, niño o adolescente, aprenda o mejore su dominio del inglés, francés, alemán, portugués u otro idioma extranjero es con unas cortas estadías o vacaciones codeándose con el idioma en el país de origen o con nativos a través de videollamadas en tiempo real en torno a temas de interés de los interlocutores.
Por esto, nuestra escuela está implementando el novedoso y divertido sistema de enseñanza 100% de inmersión en el idioma y las estadías lingüístico-culturales que harán que tu hijo aprenda y se comunique mucho más fácil y rápido en el país extranjero.
Aprender un nuevo idioma en cualquier edad requiere de estrategias y habilidades que se desarrollan durante el aprendizaje. El tiempo en el que el estudiante domine el idioma, depende de cuánta motivación posea el estudiante, de su aptitud para los idiomas y de su constancia para dominar la lengua. La importancia en que tu hijo empiece a aprender un nuevo idioma desde la niñez radica en que es la etapa ideal para entender, producir y adquirir el nuevo idioma con naturalidad.
Leer también: El aprendizaje del Inglés en la adolescencia
¿Sabes cuáles son las habilidades lingüísticas que tu pequeño tiene que adquirir para dominar un nuevo idioma?
Las cuatro destrezas o habilidades lingüísticas, son un conjunto de cuatro capacidades que permiten a un estudiante comprender y producir el lenguaje hablado o escrito para una comunicación interpersonal adecuada y efectiva.
Estas habilidades son escuchar (comprensión auditiva), hablar (expresión oral), leer (comprensión lectora) y escribir (expresión escrita). En el contexto de la adquisición del primer idioma, las cuatro destrezas se adquieren más a menudo en el orden de escuchar primero, luego hablar, luego posiblemente leer y escribir. Estas habilidades se incorporan a través de un proceso de aprendizaje de nuevo idioma, de la misma manera que una persona aprende desde sus inicios, su lengua nativa.
- Comprensión auditiva: escuchar y entender lo que se nos comunica es la primera capacidad que desarrollamos desde pequeños, ya sea al aprender nuestra lengua materna como una nueva. Ejercitar el oído e intentar descifrar lo que se nos está diciendo es la primera manera de poner en funcionamiento el cerebro y ejercitar la asociación y la memoria. Esto permite recordar el vocabulario nuevo y su pronunciación, el mismo que luego utilizaremos para construir nuestras propias frases.
- Expresión oral: es la capacidad de poner en práctica escuchado.. Se trata de la habilidad de crear oraciones lógicas y correctas que nos permite comunicar ideas y sentimientos, y relacionarnos de manera directa con otras personas.
- Comprensión lectora: es la capacidad de decodificar un lenguaje escrito e implica el conocimiento de los símbolos propios del idioma que estamos aprendiendo. Leer, además de ayudar a comprender signos y palabras, permite conocer la cultura propia del idioma estudiado, adquirir vocabulario y entender mejor su gramática.
- Comprensión escrita: poner en el papel lo aprendido, al principio puede ser un gran desafío Esta habilidad es la última que aprendemos en nuestra lengua nativa e implica conocer sistemas, como la ortografía y la gramática, además de un gran trabajo mental para construir las oraciones en el papel. De la misma manera será al momento de aprender un nuevo idioma.
Nos daremos cuenta que todo va de la mano y que al final es un todo al momento de dominar un nuevo idioma. Lo primero es escuchar y a su vez comprender lo que oyes. ¿Te imaginas a tu hijo no sólo comprendiendo y hablando un nuevo idioma, sino que también tenga la destreza de leer y escribir textos cortos y libros en la nueva lengua?
Un aspecto clave cuando nos adentramos en el aprendizaje de un nuevo idioma es tener presente que no se puede dejar de lado ninguna de estas competencias lingüísticas. Por ello, lo ideal es realizar un programa de estudios equilibrado que les dé la relevancia necesaria.
Nuestra escuela brinda a tu hijo una experiencia de aprendizaje que vincula estas destrezas al momento de la enseñanza, asegurando a tu hijo un sinfín de oportunidades académicas y profesionales.
Es por eso que hemos incluído a nuestra enseñanza tanto presencial como en nuestra plataforma virtual, un programa de estudios de total inmersión, con profesores especializados dentro y fuera del país, para que tu hijo aprenda de la misma manera que aprendió su lengua materna. También podrá poner en práctica todo lo aprendido en nuestra escuela, con nuestros programas de estadías lingüístico- culturales.
Desde el 2021, muchos de nuestros alumnos ya han puesto en práctica lo aprendido en distintos países extranjeros, llegando más enriquecidos con el idioma y seguros de que ésto les abrirá puertas para un futuro profesional.
¡Tu hijo también puede ser parte de nuestra metodología innovadora!
Ver más: ¿Qué puede lograr tu hijo aprendiendo un nuevo idioma?
KIDS IN ACTION- PERU
Síguenos en Instagram, Facebook, YouTube y TikTok