Kids In Action

¿Cómo hacer que un niño aprenda un idioma de manera fácil y divertida?

El aprendizaje de un nuevo idioma extranjero, se revela cada vez más importante para que los niños desarrollen sus habilidades cognitivas y sociales.

Una nueva lengua les ayuda a convertirse en ciudadanos reflexivos, proactivos y adaptables a este mundo cambiante y cada vez más globalizado, ya que les procura ventajas en su futuro académico y laboral.

Leer también  (¿Nuestros hijos pueden aprender inglés en la virtualidad?).

Para aprender una lengua extranjera, nuestra motivación debe mantenerse muy alta. El problema es que, a veces, esta motivación, que es muy fuerte al inicio, con el tiempo va disminuyendo. 

En Kids In Action – Perú, creemos que para mantener la motivación durante el aprendizaje de un nuevo idioma, no debemos de tener la sensación de estar estudiando, analizando o siendo evaluado. 

Todo lo contrario, aconsejamos variar las actividades entre sí hasta sentir que vamos jugando y descubriendo cosas divertidas.

Por ejemplo, podemos alternar entre películas, música,  podcasts, juegos interactivos, o pasatiempos del agrado de cada quien.

Te puede interesar (4 Tips para que a tu hijo aprenda inglés o alemán en casa).

Aquí, mostramos algunas formas originales de hacer que el aprendizaje de idiomas sea motivador y divertido para los niños y adolescentes y jóvenes:

 1. VER PELÍCULAS

Ver películas en el idioma que deseas aprender, se ha convertido en una manera muy entretenida en este proceso. Se puede empezar asociando cada personaje a alguna frase impactante y hacerla célebre, repitiendola hasta con el tomo y ritmo emitido para ir apropiándose poco a poco de ella y luego del contexto en el que se dice para ir entendiendo la trama. Luego, se puede leer los subtítulos en español y finalmente volver a ver la película en el idioma original.

 

2. USO DE JUEGOS

Una forma divertida de aprender un nuevo idioma es jugando a MEMORIA. Podrías darle a tu hijo una lista de palabras en el nuevo idioma y ver cuántas puede recordar después de 15 minutos (juegos de memoria). También puede pedirles que compongan oraciones o expresiones de la vida cotidiana con esas palabras y que se pregunten a manera de charada mutuamente sobre lo que han citado. El aprendizaje a través de los juegos es una herramienta utilizada no solo con los menores, sino con estudiantes de todas las edades. Sin embargo, es importante recordar que esos juegos deben ser reforzados con otro tipo de prácticas que consoliden el estudio.

Estas interacciones harán que se involucren más en el aprendizaje del idioma, lo que llevará a mejores resultados.

3. ESCUCHAR MÚSICA 

Al igual que las películas, la música se ha convertido también en una de las herramientas entretenidas y eficaces en la adquisición o aprendizaje de una idioma extranjero. De este modo, puedes escuchar tu música preferida perfeccionando a la vez tu pronunciación y entendimiento del nuevo idioma.  Te recomendamos escuchar la canción con su letra respectivamente y tratar de encontrar palabras y expresiones nuevas. Después, se puede intentar escuchar la canción sin la letra para mejorar el proceso de escucha.

4. LEER SOBRE TEMAS DE INTERÉS

Practicar la lectura en otro idioma puede ser, en algunas ocasiones, una tarea ardua. No obstante, el uso de revistas y cuentos infantiles, puede ayudar a hacer de esta labor, algo placentero.  Es importante encontrar publicaciones que contengan temas que sean de interés del niño o joven y con expresiones que no resulten demasiado difíciles.

5. JUGAR VIDEOJUEGOS EN EL IDIOMA ORIGINAL

Ya que los videojuegos de PlayStation, Minecraft o Roblox son ahora uno de los pasatiempos más cotidianos de los niños y adolescentes, por qué no usarlos como herramientas para el aprendizaje y practicar el idioma mientras juegan. Te aconsejamos que jueguen en el idioma que están aprendiendo para ejercitarse en su uso. Si no tienes una consola, recuerda que existen miles de juegos en Internet. Recuerda que el proceso de aprendizaje debe de ser divertido.

6. USAR NOTITAS

Otra forma muy divertida de aprender a diario nuevas palabras y aplicarlas en el día a día con total naturalidad, es dejar pequeñas notitas sobre los objetos de tu hogar. Esta sencilla técnica aumentará tu vocabulario de manera significativa. Te recomendamos que toda la familia aplique estas palabras al comunicarse, esto facilitará el aprendizaje de todos desde casa y tu hijo alcanzará rápidamente sus metas en el nuevo idioma.

 

Estas actividades complementarias junto con nuestra enseñanza, harán que tu hijo adquiera la competencia comunicativa en el idioma extranjero de su preferencia y por qué no, llegue a ser bilingüe.

Nuestros docentes con niveles de Standard Internacional, motivan al niño a alcanzar nuevos logros académicos en el aprendizaje de un nuevo idioma. Ver video.

No dudes en contactarnos para mayor información.

 

Ver más (nuestro artículo en Instagram).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN ES